Políticas

Nuestro Colegio siempre ha contado con normas claras respecto al manejo de alumnos con necesidades especiales; algunas de ellas publicadas en el reglamento del colegio, otras como documentos internos.

La presente versión de la política de inclusión se entiende como una actualización de la misma. Ha sido presentada a la comisión a cargo de la política de inclusión para su revisión detallada y su aprobación final. Entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2019/20 y será reevaluada y revisada cada dos años por la comisión arriba mencionada.

Comisión

Esta política entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2019/20 y será reevaluada y revisada cada dos años por la comisión a cargo (director del plantel, coordinadora IB, psicóloga y equipo de profesores). El propósito del comité será el de revisar y modificar el documento en caso de ser necesario y planear cómo comunicar las nuevas práctica al personal involucrado.

Contexto particular del colegio

Nuestro colegio es un colegio de alto rendimiento (“Leistungsschule”). La selección de nuestros alumnos se efectúa mediante pruebas de admisión basadas en habilidades. La promoción al siguiente grado es reglamentada claramente en el reglamento del colegio.
Por ende, esta política se aplica al alumnado ya seleccionado de nuestro colegio, como también a nuestra comunidad en general.

Principios de nuestra política de inclusión

Para el CSM es fundamental que exista una justa equidad de oportunidades para todos los alumnos de nuestro colegio.

Los principios de nuestra política de inclusión están fundamentados en los siguientes capítulos de nuestro reglamento:
• La Visión del Colegio Suizo
• Misión General
• Misión Pedagógica

El punto principal de la Misión General del CSM que apoya esta política es:
• “Se respeta a todas las personas de la misma manera, independientemente de sus convicciones culturales, religiosas o políticas, o de su orientación sexual. Se fomenta un buen ambiente escolar, competencias transculturales y un clima de aprendizaje positivo. En este contexto, la colaboración con alumnos, padres e instituciones oficiales tiene importancia central.”

Los puntos de la Misión Pedagógica del CSM que apoyan esta política son:
• “Cultivamos los valores de cortesía, puntualidad, solidaridad, tolerancia y honestidad como manifestación de respeto hacia los demás.”
• “Para nosotros, el rendimiento académico es el factor decisivo. Por tal motivo le damos mucha importancia a manifestar una actitud positiva hacia el trabajo y a tener una buena disposición al esfuerzo personal.”
•“La confianza mutua es el fundamento de una relación constructiva entre alumnos, padres, profesores y el departamento psico-pedagógico. De ahí deriva que interactuamos de manera positiva y fomentamos el sentido de comunidad.”
• “Padres y profesores compartimos la responsabilidad en el proceso de educación y desarrollo de los jóvenes que nos han sido confiados.”

Estamos conscientes del hecho de que en la educación y la enseñanza de los jóvenes hay que considerar de manera adecuada sus talentos, habilidades e inclinaciones. La justa equidad de oportunidades significa que el alumno tiene la oportunidad de desarrollar su potencial individual de aprendizaje y personalidad. Como escuela queremos garantizar un apoyo diferenciado, alentador y continuo para el alumnado.